fbpx

Historia de la locura y el suicidio en Argentina

$4.000

Profesora. Luciana Sabina

8 clases los Lunes de 17 hs a 18.30 hs

Comienza. LUNES 1º DE FEBRERO DE 2021

Total curso $ 4.000

Opciones de pago: 1 solo pago al inscribirse o 3 cuotas sin interés

Descripción

El curso busca abarcar los diferentes conceptos que se sucedieron en la historia mundial y nacional en torno a las enfermedades mentales y el suicidio. Veremos el surgimiento del manicomio y su implementación en nuestro país, así como los diversos métodos utilizados para tratar a los pacientes psiquiátricos. Recorreremos las biografías de nuestros alienistas y suicidas más relevantes en el pasado nacional.

Temario

Clase 1 La locura en la Edad Antigua (Mesopotamia, Egipto, Grecia y Roma). La locura durante la Edad Media y el Renacimiento.
Clase 2 La Locura en la Edad Moderna y la Edad Contemporánea. La frenología. Las lobotomías.
Clase 3 La Locura y el poder: Juana I de Castilla, los reyes Bávaros.
Clase 4 La locura en Argentina. Los manicomios y asilos. Los alienistas argentinos. José Ingenieros. Lucio Meléndez.
Clase 5 La locura y la delincuencia. La “histeria” y sus tratamientos. Mujeres y manicomios en Argentina.
Clase 6 La industria farmacológica y su uso en enfermos mentales. Psicofármacos en la historia. Freud y la cocaína. La influencia en Argentina.
Clase 7 El Suicidio en la historia mundial. Su concepción en diferentes épocas y diversos casos. Los suicidios de Sócrates, Cleopatra y Séneca
Clase 8 El suicidio en la Historia Argentina. Los casos de Jorge Mariano Mitre, Fernando Sáenz, Leandro Alem, Alfonsina Storni y Lisandro de la Torre.

Bio

Luciana Sabina es profesora de Historia, recibida en la Universidad Nacional de Cuyo. En 2016 publicó el libro de historia “Héroes y Villanos” por Editorial Sudamericana. Se dedica a la investigación, la docencia y ha publicado diversas notas en medios como La Nación, Infobae y Diario Los Andes (Mendoza). Ha participado en programas de TV como “En el Camino” por TN.

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Historia de la locura y el suicidio en Argentina”