Guión y Adaptación Audiovisual
$20.000
Profesor: Juan José Arhancet
Horarios: (De Mayo a Noviembre)
- Miércoles 13.30 a 15.00 hs
- Jueves 17:00 a 18:30 hs
Inicio: Miércoles 8 de Mayo, 2024
Precio $ 10.000 por mes
Descripción
CONTENIDO
Unidad 1
- Especificidad del lenguaje audiovisual.
- Idea, tema, premisa. Historia vs. Argumento. Diégesis y extradiégesis
- El guión como arte funcional. La evolución de las ideas. Comprensión de un texto ante las variantes y enfoques de una adaptación. La visión personal, apropiarse para ser fiel a un texto ajeno. La información primordial y la reorganización en lugar y tiempo de la información.
- Tipos de Adaptación y herramientas para abordar un proceso de re – elaboración de un texto. (Entiéndase también como texto, a una escultura, pintura, poesía o prosa, música y material perfomático y multimedia) .
Unidad 2
- La información: Reveladores de información en el relato audiovisual. Del Story Line al guión literario-. Idea, tema y premisa.
- División del conocimiento. Sorpresa y suspenso. Trama y subtrama. Los efectos en el receptor.
Unidad 3
- La construcción dramática:
- Etapa imperturbada, perturbación y ajuste. Estructura en tres actos: Detonante. Puntos de giro. Incidencia de las tramas secundarias. Ley de unidades concéntricas.
Unidad 4
- El espacio – tiempo en el relato Escena y secuencia: La progresión. Transiciones espacio –temporales. Tiempo narrativo: saltos temporales, paralelismos, estructura puzzle , coral, road movie , tiempo abolido. Tempo dramático (sorpresa y suspenso) y Psicológico (densificación y condensación). El clip como trabajo de desconstrucción temporal. Ruptura de la linealidad en un relato a adaptar.
Unidad 5
- Los personajes- Caracterización y conflicto. Tipos y clasificación. Principales, secundarios, incidentales, episódicos. El entorno. Intención – meta -obstáculo – Conflicto-. Arco de transformación.. Estructuras narrativas. Los personajes en función de los géneros. El mito del héroe: Propp: Concepto de función. Joseph Campbell: Decálogo del héroe. Arquetipos y estereotipos. Personajes estáticos y dinámicos.
Unidad 6
- La palabra y la información: Valor de la palabra. El enunciado: Monólogo (Clasificación y particularidades) y Diálogos. Tipos y funciones del diálogo: la emotividad de la palabra y la caracterización del personaje. Voz en off /in over en función de su valor narrativo. Componentes de información de la banda sonora.
Unidad 7
- Focalización y puntos de vista del narrador: Tipos de narrador: interno y externo. Protagonista, Testigo, Omnisciente, cuasi-omnisciente. Manipulación de reveladores de información en función del receptor. El foco narrativo desde variables de puntos de vista como estrategias en la adaptación-
Unidad 8
- Los géneros cinematográficos. Derivaciones de los géneros literarios El multigénero. El video clip como estructura de anclaje. Simbología (signo, símbolo, alegoría, cita). El guión en el documental: Argumento de ficción y no ficción.
BIO
Juan José Arhancet
Es Licenciado en Enseñanza de las artes audiovisuales (Universidad Nacional de San Martín). Egresado como director del CERC dependiente del INCAA en 1979. Paralelamente estudió un año la carrera de libretista en el ISER (Instituto Nacional de Enseñanza de Radiodifusión
Coguionista del largo de ficción “Palabra por palabra” de Edgardo Cabeza estrenado en el 2007. FINAL:Guión de corto individual de 8min a partir de idea narrativa personal, nota periodística, cuento foto, canción y/o escultura para comprobar las virtudes y limitaciones del lenguaje audiovisual Manipulación de la información en cuentos breves de autores nacionales, variaciones de efectos dramáticos. Desde 1986 hasta 2012 fue titular de la cátedra de Guión I y dictó el “Taller de escritura de guión” hasta el año lectivo 2018 para la carrera de guión siempre en la ENERC (Escuela nacional de Cine y Experimentación Cinematográfica) dependiente del INCAA. También dictó durante algunos años el curso introductorio de Extensión de la misma institución. Fue docente en el IDAC (Escuela de cine de Avellaneda desde 1982 al 1992) y dictó cursos en el sindicato de televisión sobre guión de ficción para televisión en la sede de capital y en cursos itinerantes por el interior del país. Se especializó en guión en Aix en Provence, Francia (1980/ 81). Dictó cursos en la Universidad de San Sebastián y en el Centro Calazán en Barcelona sobre narrativa audiovisual. Especializado en trabajos de adaptación literaria a cine aparecen cortos como “Toc-Toc” medalla de oro en Tallín Estonia (1986) (dirección y guión ) sobre el cuento de Fernando Sorrentino“Existe un hombre que tiene la costumbre de golpearme con paraguas en la cabeza”, “Deshoras” (Julio Cortázar) (1987), “La madre de Ernesto” de A, Castillo, para “Cuentos para ver”(ATC 1985) ,y “La tortuga de agua” de Patricia Hisghsmith , corto dirigido por Rubén Jajdellski premio Goya 1994.
Valoraciones
No hay valoraciones aún.