El sueño de Sarmiento: el Facundo y la invención de la Argentina

Profesor: Luciano de Privitellio

Cuatro (4) encuentros: Miércoles de 17:30 a 19 hs.

4 reuniones, frecuencia semanal. Miércoles 2, 9, 16, 23 de octubre de 17.30 h. a 19 h.

Inicio: Miércoles 2 de octubre

Curso de lectura compartida:

El sueño de Sarmiento: el Facundo y la invención de la Argentina.

En su larga visión como en un mágico
Cristal que a un tiempo encierra las tres caras
Del tiempo que es después, antes, ahora,
Sarmiento el soñador sigue soñándonos

J.L. Borges

Lectura compartida de Facundo. Civilización y Barbarie de Domingo F. Sarmiento.

Sede: Museo Histórico Sarmiento.

El Facundo es uno de los textos más importantes, si no el más importante, de toda la historia argentina. En él podemos encontrar una clave de interpretación sobre nuestro país y sobre nosotros mismos que, de formas siempre sinuosas -a veces explícitas y otras veces secretas- es la base que sostiene buena parte de las miradas que le sucedieron, hasta llegar a nuestros días. Este es el gran misterio de este libro infinito: no sorprende demasiado que quienes admiran a Sarmiento adhieran a sus modos de entender la Argentina, lo que sorprende en cambio es que quienes lo atacan, muchas veces con furia, repitan, generalmente sin advertirlo, sus ideas más profundas.

El objetivo del curso es recorrer buena pare del  Facundo mediante un ejercicio de lectura compartida para identificar en él estas claves a las que nos referimos y discutir sus contextos, sus orígenes, sus formas y sus legados.

Lectura por reunión

Reunión 1: Introducción y Carta a Valentín Alsina

Reunión 2: Cap. 1 Aspecto físico…;  Cap. 2 Originalidad y caracteres argentinos;  Cap. 3: Asociación

Reunión 3: Cap. 6 La Rioja;  Cap. 7 Sociabilidad;  Cap. 8 Ensayos

Reunión 4: Cap. 14 Gobierno Unitario;  Cap 15. Presente y porvenir

Luciano de Privitellio

Luciano de Privitellio. Doctor en Historia (Universidad de Buenos Aires) Profesor titular regular plenario de Historia Contemporánea de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires y profesor titular de Enseñanza de las Ciencias Sociales de la Universidad de la Ciudad de Buenos Aires. Ha sido profesor de grado y posgrado en las universidades Nacional de San Martín, Torcuato Di Tella, Nacional de Mar del Plata, Católica Argentina y de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Ha sido investigador adjunto e independiente de CONICET. Es autor de libros y artículos académicos sobre historia argentina, de libros, colecciones y artículos de divulgación histórica y de libros de enseñanza secundaria. Ha sido director del Museo Casa Rosada (también conocido como del Bicentenario).

Sé el primero en valorar “El sueño de Sarmiento: el Facundo y la invención de la Argentina”