Café científico. La ciencia en el cine, la literatura y la televisión

Profesor. Claudio Sánchez

4 encuentros los Viernes de 17:30 a 19:00 hs.

• Viernes 20 de septiembre
  • Viernes 11 de octubre
  • Viernes 25 de octubre
  • Viernes 13 de diciembre

Las charlas son presenciales, en el Museo Sarmiento.

Se aceptan nuevas inscripciones.-

Precio $  15.000 por mes

Descripción

La ciencia está presente en todas las manifestaciones culturales. En particular, hay ciencia en las películas, en la televisión y en las grandes obras de la literatura universal.

En este ciclo se analizarán películas, series y novelas donde aparece algún concepto científico curioso e interesante. A continuación, se explicarán esos conceptos.

El ciclo consta de cuatro charlas:

1. Lo que el cine nos enseña sobre la ciencia, la tecnología, su historia y sus protagonistas (20/9).
  2. Ciencia en horario central – la ciencia de The Big Bang Theory (11/10).
  3. Aciertos, errores y curiosidades en la obra de Julio Verne (25/10).
  4. Todo lo que sé de ciencia lo aprendí mirando Los Simpson (13/12).

Contenido de la Primer Charla “La ciencia en el cine”

Lo que Hollywood nos enseña sobre la ciencia, su historia y sus protagonistas

La idea de cine científico remite a los documentales del History Channel o NatGeo sobre la historia de la aviación o la vida de las ballenas. Pero también en el más puro cine de ficción es posible encontrar contenidos científicos interesantes.

Durante esté café se citarán clásicos del cine de todos los tiempos donde aparece algún concepto científico interesante y se explicarán esos contenidos al público. Las citas incluyen:

• Apolo XIII y la ingravidez
  • El gran truco y Nikola Tesla
  • El Santo y la fusión fría
  • Superman y el análisis espectral
  • 21 y el problema de Monty Hall
  • Clockstoppers y la detención del tiempo
  • El Padrino y la invención del teléfono
  • El hombre de acero y la tabla periódica
  • Volver al futuro y la paradoja del libro nunca escrito
  • Plan de escape y el efecto Coriolis
  • La prueba y el número de Hardy Ramanujan

BIO

Claudio Sánchez es ingeniero industrial y se dedica a la divulgación científica desde hace más de treinta años. Ha dictado conferencias en la Feria del Libro de Buenos Aires, la Sociedad Científica Argentina, el Centro Cultural Borges, los cafés científicos de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, la Biblioteca Franklin de San Juan, TEDX Rosario y en escuelas, universidades e institutos de profesorado de todo el país. Actualmente es profesor titular de Física y de Informática en la Universidad de Flores.

Colabora regularmente en el diario La Capital, de Rosario y participa como columnista invitado en programas de radio y televisión de Argentina, Uruguay y España. Condujo el programa Grandes Infraestructuras Argentinas, por Canal Encuentro.

Recibió el Premio UBA 2011 a la divulgación científica, el Premio ADEPA 2013 en la categoría periodismo científico y el Premio UFLO 2014 a la iniciativa.

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Café científico. La ciencia en el cine, la literatura y la televisión”