Breve historia del libro y de la edición en la Argentina

Profesor: Lic. Diego Fernando Barros

Día y Horario: Miércoles de 17.30 a 19 hs.

Duración: Cuatro (4) clases.

Inicio: Miércoles 6 de noviembre

Curso gratuito, con inscripción previa a través de la Asociación de Benefactores

Fundamentación
Desde bastante antes de que la Argentina fuera la Argentina y hasta nuestros días, el libro –y todo lo relacionado con él- ocupó un lugar de significación en la vida social de nuestro país. Ya desde los tiempos virreinales se tiene registro de una importante actividad impresora y librera, la que durante el siglo XIX fue expandiéndose progresivamente hasta alcanzar durante la mayor parte del siglo XX un lugar muy significativo dentro de toda el área de habla hispana a nivel mundial. Dicha dilatada, rica y excepcional historia del libro y la edición amerita un abordaje, aunque panorámico, sistemático.

Objetivos
El curso se propone realizar, en forma cronológica y desde una perspectiva sociocultural, un recorrido por las principales etapas de la historia del libro y de la edición en la Argentina.  En cada una de ellas se abordará –siempre en diálogo con los avatares de la historia política de nuestro país- el rol cumplido por las imprentas, las librerías, las casas editoriales así como de algunas trayectorias biográficas y profesionales de editores que resultan emblemáticas a la hora de comprender la significación de los procesos culturales que se pusieron en juego en cada una de las etapas por las que atravesó el mundo del libro.

Diego F. Barros

Licenciado y profesor en sociología (Universidad de Buenos Aires) especializado en temas culturales. Doctorando en Ciencias Humanas (Universidad de San Martín). Fue docente e investigador de la Facultad de Ciencias Sociales (UBA) y tiene más de treinta años de experiencia editorial. Ha creado y dirigido su propio blog ww.razoneseditoriales.blogspot.com

Ha dictado cursos, charlas y conferencias en diferentes ámbitos y siempre desde su especialización en sociología de la cultura.

Actualmente es Director del Museo Histórico Sarmiento.

Sé el primero en valorar “Breve historia del libro y de la edición en la Argentina”