Música y filosofía en el siglo XIX americano

Prof. Agustín Zannoli

Día y Horario: Jueves de 17:30 a 19 hs.

Duración: Cuatro (4) clases.

Inicio: Jueves 3 de octubre

Las clases son PRESENCIALES, se realizan en el Museo Sarmiento.

Precio $20.000 por 4 clases

Fundamentación:

Entender y saber escuchar la música propia de una cultura en un determinado tiempo y lugar, implica un conocimiento profundo del ethos que la conforma.
Todo arte lleva la marca de su tiempo; y en la organización que cada sociedad hace de sus ruidos, sonidos y silencios, es posible establecer las relaciones que existen entre los hombres y la filosofía que se halla implícita. Entendemos a la música como un medio para percibir el mundo, un instrumento de conocimiento que permite una forma sonora del saber.
Objetivos generales:

• Que los participantes comprendan la importancia de la música en la configuración de la identidad cultural argentina del siglo XIX.

• Que aprendan a pensar críticamente sobre cómo los ruidos, sonidos y silencios reflejan las corrientes filosóficas y sociales de una época.

• Que puedan contextualizar la música argentina dentro de un marco histórico y filosófico más amplio.

Programa:

1. Primer encuentro: ¿Qué es la filosofía de la música?

• Relación esencial entre ambas disciplinas.
• Música y filosofía de la Antigüedad al Romanticismo.

En la primera clase haremos un desarrollo conceptual de las vinculaciones y reciprocidades entre música y filosofía. Dentro de ese desarrollo, abordaremos la idea de qué significa hacer filosofía de la música. Una vez establecido el marco conceptual del vínculo entre la música y la filosofía haremos un breve recorrido histórico hasta llegar al romanticismo del S.XIX

2. Segundo encuentro: Música y Filosofía del siglo XIX.

• Estéticas del siglo XIX.
• De lo bello a lo sublime.
• La música según Alberdi.

En la segunda clase haremos una estudio pormenorizado de la música del romanticismo a la luz de la filosofía de su época. Abordaremos las corrientes estéticas propias del siglo XIX (formalistas y programáticas) y los conceptos estéticos referidos a lo bello y lo sublime.

A partir de ese mapa conceptual analizaremos la concepción de Alberdi respecto de la música y todas sus implicancias en la historia argentina.

3. Tercer encuentro: Música y revolución.

• Relación antropológica de la música y la guerra.
• Guerra del Paraguay y nacimiento del folklore: La zamba de Vargas.

En la tercera clase abordaremos la relación que existe entre la música y la violencia; y cómo esta relación es fundamental para entender las inflexiones en el pensamiento musical a lo largo de la historia. A partir de ese mapa conceptual nos centraremos en el origen de la Zamba de Vargas y su relación con la guerra del Paraguay.

4. Cuarto encuentro: Reflexiones en torno a la música argentina.

• El ‘gaucho cantor’ en el Facundo de Sarmiento.
• La música gaucha en el ‘Payador’ de Lugones.
• Tardanza de lo que está por venir. Metafísica del tiempo criollo.
• Conclusiones generales.

En la cuarta y última haremos un recorrido por la figura del músico y cantor teniendo como eje de análisis tres obras fundamentales para el pensamiento argentino: Facundo, Martin Fierro y el Payador. Intentaremos, a partir de estas obras, hacer un desglose de la figura del músico y su rol en la cultura y la identidad nacional.

Prof. Agustín Zannoli

Compositor, arreglador y guitarrista. Cursó guitarra y composición en la Universidad Nacional de Artes. Hizo música para teatro, televisión y cine. Compuso música de cámara y música para guitarra solista. Trabaja como guitarrista y productor de música teniendo entre ambas tareas más de 20 discos editados.
Estudió filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA y realizó cursos y seminarios con Alberto Buela, Guido Mizrahi, Diego Singer y Mónica Cragnolini

Sé el primero en valorar “Música y filosofía en el siglo XIX americano”